Clasificación y normativa de los guantes de protección mecánica
Entiende fácil la norma EN 388 para escoger la mejor opción y los guantes más adecuados en las tareas a desempeñar

Uno de cada 3 accidentes laborales afecta a las manos de los trabajadores, y de ellos cerca del 70% ocurre cuando estos no llevan guantes de protección o cuando se utilizan los guantes incorrectos. 

Los guantes de seguridad son una parte del vestuario laboral indispensable para el trabajo, ya que protegen frente a diversos tipos de riesgos, como el frío, cortes, agentes químicos, infecciones o contagios. Hoy vamos a centrarnos en los riesgos mecánicos explicando la clasificación y normativa de los guantes anticorte y anti-impacto, para así poder escoger la mejor opción y la más adecuada para las tareas a desempeñar. 

UNE-EN 388:2016

Hemos preparado una infografía de la normativa EN 388:2016, que es la norma que se aplica a los guantes de protección contra los riesgos mecánicos, incluyendo la abrasión, el corte, el desgarro, la perforación y los golpes. De esta forma, la idea es que sea más fácil de entender, pero antes, te hacemos un breve resumen de la norma:

  • Los cuatro primeros números determinan el nivel de abrasión, corte, desgarro y punzamiento. Todos ellos pueden tener un nivel de 1 a 4, salvo el corte que tiene del 1 al 5.  

  • Las dos letras finales determinan el nivel de corte ISO (letras de A hasta F) y protección frente a golpes e impactos (esta última opcional, mostrando una letra P si ha pasado el test).  

  • Una “X” en cualquiera de estos números o letras significa que no se ha testado el guante frente a ese riesgo.  


Esperamos que hayas podido comprender mejor la norma EN 388 para clasificar los guantes de protección mecánica. Si todavía tienes dudas de qué debes tener en cuenta para elegir tus guantes resistentes al corte, te invitamos a contactar con nosotros para ayudarte a escoger los guantes de protección más adecuados para tu día a día.


 Descubre la variedad de guantes anticorte disponibles en nuestra web 


Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo #28ABRIL
Este Día Mundial nos brinda la oportunidad de generar mayor sensibilización social y nos permite hacer una reflexión sobre este amplio tema.