Preguntas frecuentes

Un Equipo de Protección Individual, también llamados EPI's, es ropa técnica de trabajo y accesorios de seguridad que se utilizan para prevenir riesgos laborales durante las jornadas de trabajo en sectores con bajo, medio y alto nivel de peligrosidad.

El EPI individual se utiliza para prevenir los riegos laborales que pueden ocasionarse en el puesto/entorno del trabajador y protege de forma individual (mascarilla, orejera, casco, chaleco A.V, etc.). En cambio, el EPI colectivo se trata de la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo (extintores, señalización, fuente lavaojos, duchas de seguridad, etc.)

Los EPI's sirven para prevenir riesgos laborales durante las jornadas de trabajo, minimizando así los accidentes laborales que se puedan ocasionar.

Cuando la salud del trabajador se vea comprometida o amenazada habrá que utilizar los EPIs adecuados para el puesto requerido, siempre y cuando los riesgos del entorno laboral no puedan ser eliminados con medios técnicos de protección colectiva u organizativa.

ZONAS DEL CUERPO A PROTEGER

Cada parte del cuerpo es objeto de diferentes riesgos según el trabajo que se esté realizando y los materiales que se estén manipulando. Por ellos existen EPIs o equipos de protección individual específicos para cada parte del cuerpo:

  • Protección visual ocular o protección para los ojos y la vista.

  • Protección craneal o protección de cabeza.

  • Protección facial o protección de cara.

  • Protección auditiva o protección para los oídos.

  • Protección de las vías respiratorias o protección de nariz. Protección contra el polvo, humo, aerosoles líquido o gases y vapores. Aislar completamente al trabajador del aire ambiental y ofrecer una protección contra una amplia variedad de contaminantes.

  • Protección de manos y brazos.

  • Protección de pies y piernas o calzado de protección.

  • Protección corporal o protección total del cuerpo.

  • Protección contra caídas o protección anticaídas.

  • Protección de piel.

EPIS SEGÚN LA ZONA A PROTEGER

  • EPIs para los ojos: gafas, pantallas de seguridad, láser y gafas de seguridad con lentes correctoras.

  • EPIs para la cabeza: cascos.

  • PIs para la cara: máscaras desechables, máscaras de uso limitado, respiradores reutilizables para purificar el aire, respiradores a batería para purificar el aire, sistemas de suministros de aire y SCBA.

  • EPIs para los oídos: orejeras y tapones para oídos. Sistemas de pruebas para ajustes de tapones para oídos. Protección auditiva inteligente y sistemas de comunicación.

  • EPIs para la nariz: mascarillas, medias máscaras.

  • -PIs para las manos: guantes, manoplas y manguitos.

  • EPIs para los pies: calzado de trabajo, calzado de seguridad, zapatos y botas de protección. Cubrecalzados y polainas, rodilleras, punteras y accesorios.

  • EPIs para el cuerpo: ropa de protección de un sólo uso, desechable. Ropa de trabajo técnica. Chalecos, chaquetas, mandiles, cinturones, fajas.

  • EPIs para los trabajos de altura: dispositivos anticaídas, líneas de vida, soluciones para el acceso en altura, soluciones de rescate y arneses.

  • Accesorios.

Cómo elegir un EPI

Lo principal para saber que tipo de EPI necesitas es hacer una evaluación de riesgos de la empresa y de los entornos laborales de la misma. Una vez analizados tendrás que buscar información sobre que tipo de EPI necesitas para los riesgos detectados. También puedes buscar asesoramiento, desde tcr te ayudamos y asesoramos sin ningún coste ni compromiso, nuestro equipo te ayudará a encontrar la mejor protección y la que más se ajuste a tu empresa.

Existen tantos tipos de EPI's porque hay muchos riesgos y cada día nacen nuevos a los que estamos expuestos debido a nuevos tipos de trabajo, necesidades y peligros que nacen en nuestro planeta. Por lo tanto, cuando descubrimos nuevos riesgos creamos soluciones para minimizar el riesgo y así se crea la necesidad de desarrollar nuevos equipos de protección individual.

Invertir en EPIs es invertir en seguridad y por lo tanto estamos reduciendo en gran proporción los riesgos que puedan ocasionarse en nuestra empresa y entorno laboral. Por lo tanto, estaremos ofreciendo a nuestros trabajadores una jornada laboral segura y como empresa una reducción de costes considerable en accidentes laborales.

Los equipos de protección desechables son económicos y son útiles para momentos situacionales como visitas o para procesos de producción concretos, por otro lado son muy escasos en momentos de emergencias sanitarias e incertidumbre y puedes quedarte sin stock, además de contaminar más. En cambio, los equipos de protección reutilizables a pesar de tener un coste más elevado son mucho más duraderos, se pueden lavar, te pueden asegurar tranquilidad en momentos de incertidumbre y emergencia sanitaria y son respetuosos con el medio ambiente al tener una vida útil más larga,

1.- Normativas de protección auditiva

Los protectores auditivos deben ir marcados con el reglamentario CE, UNE-EN 352-x (o EN 352-x) y el específico según la normativa que cumplan. Deben llevar además los datos del fabricante, marca, modelo y talla. Las instrucciones de colocación y ajuste con marcas o imágenes en caso de ser necesario. Además de recomendaciones de seguridad y mantenimiento.

  NORMAS
  ► UNE-EN 352-1:2003   Orejeras.
  ► UNE-EN 352-2:2003   Tapones auditivos.
  ► UNE-EN 352-3:2003   Orejeras acopladas a casco de protección.
  ► UNE-EN 352-4:2001 + A1: 2006   Orejeras dependientes del nivel.
  ►UNE-EN 352-5:2003 + A1: 2006   Orejeras con reducción activa del ruido (ARN).
  ► UNE-EN 352-6:2003   Orejeras con entrada eléctrica de audio.
  ► UNE-EN 352-7:2004   Tapones dependientes del nivel.
  ► UNE-EN 352-8:2008   Orejeras con audio de entretenimiento.
  ► UNE-EN 13819-1:2003   Protectores auditivos. Ensayos. Parte 1: Métodos de ensayos físicos.
  ► UNE-EN 13819-2:2003   Protectores auditivos. Ensayos. Parte 2: Métodos de ensayos acústicos.
  ► UNE-EN 24869-1:1994   Acústica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 1: Método subjetivo de medida de la atenuación acústica.
  ► UNE-EN ISO 4869-2:1996 + AC:2008   Acústica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 2: Estimación de los niveles efectivos de presión sonora ponderados A cunado se utilizan protectores auditivos.
  ► UNE-EN ISO 4869-3:2008   Acústica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 3: Medición de la atenuación acústica de los protectores de tipo orejera mediante un montaje para pruebas acústicas.
  ► UNE-EN ISO 11904-1:2003   Acústica. Determinación de la inmisión sonora de fuentes sonoras colocadas cerca del oído. Parte 1: Técnica que utiliza un micrófono en un oído real (técnica MIRE).
  ► UNE-EN ISO 4869-4:2000   Acústica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 4: Medición de los niveles efectivos de presión acústica de orejeras para la restitución del sonido. (NOTA: esta norma tuvo carácter de armonizada hasta el 20/11/09).
  ► UNE-EN 458:2005   Documento guía. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo, cuidado y mantenimiento de equipos de protección individual (EPI). (Ratificada por AENOR en abril del 2016 → UNE-EN458:2016).

2.- Normativas de protección ocular

xx

  NORMAS
  ► UNE-EN 165   Protección individual del ojo. Vocabulario.
  ► UNE-EN 166   Protección individual del ojo. Requisitos.
  ► UNE-EN 167   Protección individual del ojo. Métodos de ensayo ópticos.
  ► UNE-EN 168   Protección individual del ojo. Métodos de ensayo no ópticos.
  ► UNE-EN 169   Protección individual del ojo. Filtros para soldadura y técnicas relacionadas. Especificaciones del coeficiente de transmisión (transmitancia) y uso recomendado.
  ► UNE-EN 170   Protección individual del ojo. Filtros para el ultravioleta. Especificaciones del coeficiente de transmisión (trasmitancia) y uso recomendado.
  ► UNE-EN 171   Protección individual del ojo. Filtros para el infrarrojo. Especificaciones del coeficiente de transmisión (transmitancia) y uso recomendado.
  ► UNE-EN 172   Protección individual del ojo. filtros de protección solar para uso laboral.
  ► UNE-EN 175   Protección individual del ojo. Protectores oculares y facilaes para la soldadura y técnicas afines.
  ► UNE-EN 207   Protección individual del ojo. Gafas y filtros de protección contra radiaciones láser.
  ► UNE-EN 208   Protección individual del ojo. Gafas de protección para los trabajos de ajuste láser y sistemas láser (Gafas de ajuste láser).
  ► UNE-EN 379   Especificaciones para los filtros de soldadura con factor de transmisión en el visible conmutable y filtros de soldadura con doble factor de transmisión en el visible.
  ► UNE-EN 1731   Protectores oculares y faciales de malla.
  ► R.D. 1407/1992   Se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los EPI.
  ► EN 60825-1   Safety of laser products, equipment classification, requirements and user's guide.
  ► BS 7028 : 1988   Selection, use and maintenance of eye-protection for industrial and other uses.
  ► R.D. 773/1997   Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de EPI.

3.- Normativas de protección para las vías respiratorias

Filtros

  NORMAS
  ► UNE-EN 143:2001, UNE-EN 143/Ac:2002, UNE-EN 143:2001/AC:2005, UNE-EN 143:2001/A1:2006   Equipos de protección respiratoria. Filtros contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.
  ► UNE-EN 14387:2004 + A1:2008   Equipos de protección respiratoria. Filtros contra gases y filtros combinados. Requisitos, ensayos, marcado.

4.- Normativas de protección para guantes

xx

  NORMAS
  ► UNE-EN 420:2003   Exigencias generales para guantes de protección.
  ► UNE-EN 374:2003   Guantes para protección contra productos químicos y microorganismos.
  ► UNE-EN 388:2003   Guantes para protección contra riesgos mecánicos.
  ► UNE-EN 407:2004   Guantes para protección contra riesgos térmicos.
  ► UNE-EN 511:2006   Guantes para protección contra el frío.
  ► UNE-EN 421:2010   Guantes para protección contra la contaminación por radiactividad y radiación ionizante.  
  ► UNE-EN 1149   Propiedades electroestáticas.
  ► UNE-EN 12477:2001     Guantes de protección para la soldadura manual.

  CATEGORÍAS
  CATEGORÍA I (CE)   Guantes de diseño simple, sólo para riesgos mínimos.
  CATEGORÍA II (CE)   Guantes de diseño intermedio para riesgos intermedios.
  CATEGORÍA III (CE0493)     Guantes de diseño complejo para riesgos mortales o irreversibles.  

5.- Normativas de protección para el calzado

xx

  NORMAS
  ► UNE-EN 20344:2005   Equipos de protección personal. Métodos de ensayo para calzado.
  ► UNE-EN 20345:2005   Equipos de protección individual. Calzado de seguridad.
  ► UNE-EN 20346:2005   Equipos de protección individual. Calzado de protección.
  ► UNE-EN 20347:2005   Equipos de protección individual. Calzado de trabajo.
  ► UNE-EN 17249:49   Calzado de seguridad resistente al corte por sierra de cadena.
  ► UNE-EN 13832-1:2007   Calzado protector frente a productos químicos. Parte 1: Terminología y métodos de ensayo.
  ► UNE-EN 13832-2:2007   Calzado protector frente a productos químicos. Parte 2: requisitos para el calzado resistente a productos químicos en condiciones de laboratorio.
  ► UNE-EN 13832-3:2007   Calzado protector frente a productos químicos. Parte 3: Requisitos para el calzado con alta resistencia a productos químicos en condiciones de laboratorio.
  ► UNE-EN 15090:2007   Calzado para bomberos.
  ► UNE-EN 50321:2000   Calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión.

  CATEGORÍAS
 Clasificación     Calzado de seguridad   Calzado de protección   Calzado de trabajo
  I   SB - Sólo requisitos básicos   PB - Sólo requisitos básicos   OB - Requisitos básicos más uno un requisito adicional
  I   S1 - Talón cerrado, antiestático, absorción de energía de tacón.   P1 - Talón cerrado, antiestático, absorción de energía de tacón   O1 - Talón cerrado, antiestático, absorción de energía de tacón.
  I   S2 - S1 Penetración y absorción de agua   P2 - P1 Penetración y absorción de agua   O2 - O1 Penetración y absorción de agua
  I   S3 - S2 Resistencia a la perforación y suela con resaltes   P3 - P2 Resistencia a la perforación y suela con resaltes   O3 - O2 Resistencia a la perforación y suela con resaltes
  II   S4 - Antiestático y absorción de energía del tacón   P4 - Antiestático y absorción de energía del tacón   O4 - Antiestático y absorción de energía del tacón
  II   S5 - S4 Resistencia a la perforación y suela con resaltes   P5 - P4 Resistencia a la perforación y suela con resaltes   O5 - O4 Resistencia a la perforación y suela con resaltes

1. Riesgos laborales físicos. Los riesgos físicos son un tipo de riesgo laboral que abarcan el ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, la humedad y las ondas electromagnéticas (radiaciones ionizantes). CONSECUENCIAS: El ruido provoca sordera, estrés, fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación que generan a su vez accidentes y contribuyen a problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. La iluminación inadecuada origina fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes, y puede causar posturas inadecuadas que generen alteraciones músculo-esqueléticas.

2. Riesgos laborales mecánicos. Los riesgos mecánicos son un tipo de riesgos laboral que son provocados por el mal uso de herramientas, maquinaria y equipos de trabajo. CONSECUENCIAS: 

3. Riesgos laborales ergonómicos. Los riesgos ergonómicos son aquellos riesgos laborales que tienen que ver con la integración de las personas en su puesto de trabajo. Es la ciencia que estudia las posturas, los movimientos, la manipulación de objetos entre otros. CONSECUENCIAS: 

Riesgos laborales eléctricos. Los riesgos eléctricos son riesgos laborales que hacen referencia a los accidentes por electrocución, caídas, ignición e incendios. CONSECUENCIAS: 

4. Riesgos laborales térmicos. Los riesgos térmicos son riesgos laborales que hacen referencia tanto al frío como al calor. El estrés térmico es cuando el cuerpo acumula calor, mientras que las bajas temperaturas hacen correr el riesgo por congelación. CONSECUENCIAS: 

5. Riesgos laborales químicos. Los riesgos químicos son riesgos laborales producidos por excesos de sustancias químicas y del medio ambiente que provocan enfermedades si se inhalan, se absorben o si ingieren. CONSECUENCIAS: toxicidad aguda (irritación, náuseas, vómitos, vértigos, dolores de cabeza, etc) o toxicidad crónica (cáncer, alteraciones genéticas, reacciones alérgicas, alteración hormonal, toxicidad del sistema nervioso, etc)

6. Riesgos laborales biológicos. Los riesgos biológicos son riesgos laborales producidos por el contacto con virus, bacterias, hongos o parásitos sin la protección y el equipo adecuado. CONSECUENCIAS: las enfermedades derivadas de la contaminación biológica son todas aquellas enfermedades infecciosas por transmisión entre personas, animales u objetos contaminados.

7. Riesgos laborales medioambientales. Los riesgos medioambientales son riesgos laborales que no podemos controlar. Son aquellos que dependen únicamente de la naturaleza como la lluvia, una tormenta y otros efectos climatológicos. CONSECUENCIAS: 

8. Riesgos laborales psicosociales. Los riesgos psicosociales son riesgos laborales que afectan a la mente y el estado de ánimo de los trabajadores y que dependen muy directamente de las condiciones de trabajo. CONSECUENCIAS: estrés, enfermedades mentales,cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas y musculoesqueléticas.

9. Riesgos laborales tecnológicos. Los riesgos digitales son riesgos laborales aun no catalogados pero que afectan a nuestra salud. CONSECUENCIAS: 

Riesgos laborales en el sector industrial.

Riesgos laborales en el sector agrario.

Riesgos laborales en el sector construcción.

Riesgos laborales en el sector forestal.

Riesgos laborales en el sector servicios.

Riesgos laborales en el sector alimentario.

Riesgos laborales en el sector hostelería y turismo.

Riesgos laborales en el sector naval.

Riesgos laborales en el sector sanitario.

Riesgos laborales en el sector de artes gráficas.

Riesgos laborales en el sector comercial.

Riesgos laborales en el sector logístico y transporte.

Riesgos laborales en el sector eléctrico.

Riesgos laborales en el sector minería.

Riesgos laborales en la industria frigorífica.

Riesgos laborales en la industria metal mecánica.

Riesgos laborales en la industria automotriz.

Guías prácticas

Estos son algunos trucos orientativos para facilitar la información sobre el tallaje que uno necesita.

  1. Para elegir la talla de una camisa se debe medir el cuello.

  2. Para elegir la talla de un pantalón o un peto se debe medir la cintura y dividir el resultado entre 2.

  3. Para elegir la talla de una cazadora o un buzo se debe medir el contorno de pecho o tórax, sumarle 8 cm. y dividir el resultado final entre 2.

■ Contorno cuello

Tallaje para camisas

  Cont. cuello   37     38     39     40     41     42     43     44     45     46     47     48     49  
  T. europea 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49
  T. americana   S M L XL XXL 3XL

■ Contorno torax

Tallaje para camisetas/ polos/ camisas/ sudaderas/ polares/ jerseys/ chalecos/ cazadoras/ chaquetas/ parkas/ monos/ buzos/ batas

  Cont. torax   74-78     78-82     82-86     86-90     90-94     94-98     98-102     102-106     106-110     111-114     114-118     118-122     122-126     126-130  
  T. europeo 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64
  T. americano   XS S M L XL XXL 3XL
  T. sanitario 0 2 4 6 8 10 12
  Tallaje P M G SG SSG

■ Contorno cintura

Tallaje para para pantalones/ petos/ faldas/ pijamas

  Cont. cintura   62-66     66-70     70-74     74-78     78-82     82-86     86-90     90-94     94-98     98-102     102-106     106-110     111-114     114-118  
  T. europeo 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58
  T. americano   XS S M L XL XXL 3XL
  T. sanitario 0 2 4 6 8 10 12
  Tallaje 1 P M G SG SSG
  Tallaje 2 8 10 12 14 16 18 20 22

Aunque este portal puede estar vinculado a otras páginas, ello no implica, ya sea directa o indirectamente, la aprobación, asociación, patrocinio, respaldo o afiliación por nuestra parte a dichas páginas salvo que se indique específicamente en este escrito.

Debería revisar cuidadosamente las cláusulas legales y otras condiciones de uso de las páginas web a las que acceda mediante enlaces de este Sitio web. Su vinculación con otros portales o páginas web externas queda bajo su propia cuenta y riesgo.

■ Contorno cabeza

Tallaje para cascos y gorros

  Cont. cabeza     56     57     58     59     60     61  
  Tallaje 1 2 3

■ Contorno manos

Tallaje para guantes

  Tallaje     XS     S     M     L     XL     XXL     3XL  
  Tallaje 6 7 8 9 10 11 12
  Tallaje     15         18         20         23         25        28        30    

■ Contorno pies (cm)

Tallaje para calzado de seguridad

  CM.    22.4     23.3     24.3     25.1     25.6     26.5      27      27.8     28.3     28.7     29.7     30.6  
  Tallaje   36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

■ Algodón

Fibra natural vegetal procedente de las semillas del algodón: Gossypium. PUNTOS FUERTES. Es caliente y suave al tacto, agradable de llevar. Hipoalergénico. Resistente a las altas temperaturas. No tiene predisposición a la electricidad estática en un ambiente normal. PUNTOS DÉBILES. Tiene baja resistencia a la abrasión. Se arruga fácilmente. Sensible a la humedad. Es hidrofólico: absorve fácilmente el agua y se seca lentamente.

■ Poliéster

Fibra química sintética. PUNTOS FUERTES. Es muy resistente y a menudo se mezcla con otras fibras más frágiles debido a su alta resistencia. Tiene una buena recuperación a las arrugas y es de fácil mantenimiento. Dispone de una buena estabilidad de las dimensiones consevando forma y color. Es hidrófugo: baja capacidad de absorción del agua. PUNTOS DÉBILES. Es susceptible de acumular electricidad estática. Esto se resuelve mezclándolo con algodón o viscosa, o mediante la aplicación de un acabado antiestático. Es áspero al tacto.

■ Lana

Fibra natural animal procedente del vellón de las ovejas. PUNTOS FUERTES. Tiene un excelente aislamiento térmico. Es elástica y flexible. Transpirable. Y con excelentes propiedades químicas: resistente a los ácidos, bases débiles y disolventes. PUNTOS DÉBILES. Se seca muy lentamente y tiene baja resistencia al roce (formación de bolitas).

■ Viscosa

Fibra química artificial fabricada a partir de la celulosa extraída de los vegetales y regenerada. PUNTOS FUERTES. Es absorvente y resistente al desgaste. De fácil mantenimiento. Y con resistencia a los compuestos químicos: ácidos débiles, disolventes, bases débiles y fuertes. PUNTOS DÉBILES. Se arruga fácilmente. Es sensible a la contaminación microbiológica y poco elástica.

■ Modacrílica

Fibra química sintética. PUNTOS FUERTES. Es hipoalergénica. Resistente a los ácidos y al fuego (autoextinguible). Y es agradable al tacto. PUNTOS DÉBILES. Tiene una baja resistencia a la abrasión.

■ Poliamida

Fibra química sintética obtenida a partir de fibras sintéticas procedentes de la polimerización. PUNTOS FUERTES. Es una materia resistente al roce y al desgaste. Tiene una excelente resistencia a la tracción (comparable a la del acero). No inflamable y no propaga el fuego. PUNTOS DÉBILES. Tiene una baja transpirabilidad.

■ Aramida

Fibra química sintética constituida por filamentos amarillos continuos. Existen dos tipos: meta-aramida y para-aramida. PUNTOS FUERTES. El primer tipo es duradero de fácil mantenimiento al desgarre y la abrasión. Muy resistente al calor (no inflamable) y a los agentes químicos. El segundo tipo tiene una alta resistencia mecánica y una alta estabilidad térmica (carbonización en torno a 450º) Con excelente estabilidad de las dimensiones. PUNTOS DÉBILES. La resistencia de los colores a la luz es relativamente baja.

■ Para-Aramida Aluminizada

Fibra aramida con film aluminizado en el exterior. PUNTOS FUERTES. Tiene una excelente protección al calor radiante, resistente a las altas temperaturas e impermeable. PUNTOS DÉBILES. No se lava y es un poco áspero al tacto.

■ Cuero

El cuero flor procede de la parte externa de la piel del animal. Y el cuero serraje es de la parte interna de la piel del animal. PUNTOS FUERTES. Proporciona un buen aislamiento y es resistente al calor. El cuero flor además es resistente a desgarres y cortes, con un buen tacto y flexibilidad. Mientras que el cuero serraje es resistente a la abrasión y más económico. PUNTOS DÉBILES. No se lava y puede variar en aspecto a ser materia animal. Es menos transpirable que el algodón.

■ Neopreno

Primer elastómero sintético. PUNTOS FUERTES. Es ligero y extensible. Resistente al desgaste, a los hidrocarburos y a los disolventes. A la vez que protege del frío. PUNTOS DÉBILES. Conserva el calor.

■ Ignífugo

Este tratamiento se obtiene mediante la adición de productos químicos ignífugos, así la prenda retarda o evita el inicio de la inflamación del tejido.

■ Fluorocarbono (oleófugo e hidrófugo)

Es una impregnación a base de fluorocarbono para conseguir protección química (tipo 6, norma EN 368). Para garantizar este acabado es necesario aplicar regularmente agentes a base de fluorocarbono durante el lavado.

Instrucciones de Lavado y Mantenimiento

Para los colores hay que utilizar detergentes sin productos blanqueantes. Para evitar toda transferencia de fibras inflamables, no se debe lavar con otro tipo de prendas. Y es importante evitar ensuciar excesivamente la prenda para no alterar las propiedades de protección.

■ Lavado

  Lavado normal a 60º
  Lavado normal a 40º
  Máx. 60ºC/ acción mecánica reducida/ aclarado con temperatura descendiente/ centrifugado reducido
  Máx 40ºC/ acción mecánica reducida/ aclarado con temperatura descendiente/ centrifugado reducido
  Máx. 30ºC/ acción mecánica muy reducida/ aclarado normal/ centrifugado reducido
  Lavar a mano/ no lavar a máquina/ máx. 40ºC/ manipular con cuidado

■ Lejía

  No usar lejía

■ Lavado en seco

  Todos los solventes usuales
  Todos los solventes salvo tricloretano
  Sólo solventes derivados del petróleo
  Proceso delicado
  No lavar en seco

■ Lavado en seco

  Secadora/ temperatura normal
  Secadora/ temperatura baja (máx. 50-60ºC)
  No usar secadora

■ Planchado

  Máx. 200ºC
  Máx. 150ºC
  Máx. 110ºC/ vapor no recomendado
  No planchar/ no usar vapor

 NEWSLETTER - Únete a nuestra comunidad para estar informado de todo.

Normativas, cambios legislativos, novedades y ofertas. Todo en uno.


Suscribir Gracias
¡Gracias por su suscripción!

ÚLTIMAS PUBLICACIONES