Cómo y por qué utilizar lavaojos
Lo que deberías saber sobre la protección ocular

Para proteger nuestros ojos de la contaminación por polvo, gases, virutas u otras sustancias... Además de trabajar con gafas de protección, la mejor solución para descontaminar y conseguir una limpieza rápida y eficaz en caso de irritación o contacto con alguna de las sustancias comentadas, es utilizar lavaojos. Esta solución restablecerá la salinidad y ph natural del ojo, además de proporcionarnos una sensación de alivio inmediata.

CLAVES SOBRE EL LAVADO DE OJOS

En caso de accidente, el daño a nuestros ojos y visión puede ser en cuestión de segundos. Por lo tanto, el acceso inmediato al lavado de ojos es vital en los lugares de trabajo expuestos a posibles accidentes oculares.

La sustancia dañina puede entrar en los ojos como sustancia sólida, líquida o gaseosa. El grado de daño dependerá de las propiedades de la sustancia, su temperatura, valor de pH y la duración del impacto.

Muchos accidentes oculares son causados ​​por polvo, suciedad, astillas de metal o madera y algunos productos químicos como aceites o solventes. En estas circunstancias, será suficiente enjuagar el ojo con una solución de lavado ocular de cloruro de sodio estéril al 0,9% (idéntico al porcentaje natural de contenido de sal en el líquido producido por el ojo). La solución isotónica es adecuada para enjuagar y limpiar los ojos como medio de primeros auxilios en caso de lesión. Un enjuague inmediato puede evitar que sustancias extrañas entren en contacto y dañen gravemente los ojos.

Odoo • Texto e imagen

En otros casos los accidentes se producen tras el contacto con productos químicos, ácidos o alcalinos. Dado que el valor del pH del ojo es neutro, es cuestión de segundos después del contacto con ácido o álcali que el valor del pH se deteriore significativamente y el daño corrosivo pueda provocar un daño ocular permanente.

Por lo tanto, en caso de lesiones oculares que involucren ácidos o bases es necesario neutralizar rápidamente el componente químico a un valor de pH de alrededor de 7,4, que equivale al nivel normal en el ojo. El uso de agua corriente o cloruro de sodio al 0,9% solo proporcionará un cierto grado de solución y enjuague (observar la Figura 1), por lo que recomendamos el uso de lavado de ojos de pH neutro (botellas Plum de color azul) para restablecer el pH natural del ojo y evitar daños. Posteriormente, recomendamos continuar enjuagando hasta llegar al reconocimiento médico con la solución de cloruro de sodio al 0,9%. (botellas Plum color verde).

CÓMO UTILIZAR LOS LAVAOJOS DE EMERGENCIA PORTÁTIL

Hay que asegurarse siempre de que el líquido limpiador de ojos entre en contacto con los ojos de forma lenta y constante. En caso de lesiones concurrentes en ambos ojos, se debe utilizar las botellas con sistema DUO para enjuagar ambos ojos simultáneamente.

 
 
 

Odoo • Imagen y texto

¡Trabaja sin riesgos!

En nuestra web encontrarás las botellas lavaojos de la marca reconocida Plum Safety, así como estaciones de uso y otros productos complementarios de protección ocular

Guantes de Protección Química
¿Estás utilizando los guantes adecuados para protegerte frente a los riesgos químicos?