Crea una empresa más segura, más saludable y más competitiva, mejorando la integración de tu PRL

¿Por qué es importante integrar la PRL en el sistema de gestión de tu empresa?

                        La Prevención de Riesgos Laborales -PRL- es requisito indispensable para garantizar que las condiciones en las que se realice cualquier actividad laboral sean seguras y saludables.

                        Sin embargo, existen muchas organizaciones que, a pesar de recibir asesoramiento “experto” en materia preventiva, de disponer de un buen Plan Preventivo, y de ejecutar correctamente las medidas de prevención adoptadas, no consiguen mejorar el funcionamiento de su sistema preventivo, enfrentándose a: 

                        • Incremento de accidentes laborales.

                        • Aparición de enfermedades profesionales.

                        • Aparición de presentismo y absentismo laboral.

                        • Aumento de los costes asociados.

                        • Pérdida en la calidad del trabajo.

                        ¿Por qué sucede esto? Porque cuando la PRL no está integrada en el sistema de gestión de la empresa, es imposible que pueda llegar a ser eficaz. En estos casos, lo único que comporta es una pérdida sustancial de tiempo, dinero y recursos. 

                        La integración de la prevención, además de ser un requisito legal exigido por la normativa vigente (artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y artículo 1 del Real Decreto 39/1997), es imprescindible para desarrollar un sistema preventivo capaz de crear un entorno laboral más seguro, más saludable e, incluso, más competitivo.

                        Asimismo, en el marco de una nueva era preventiva impulsada por la pandemia, la integración preventiva también es clave para afrontar, y superar con éxito, los múltiples retos y desafíos que el virus nos plantea desde la perspectiva de seguridad laboral y empresarial.

                        ¿Cómo mejorar la integración de la prevención en tu empresa?

                        La premisa básica para lograr alcanzar un óptimo nivel de integración en la empresa es que, la PRL no puede ser concebida como un aspecto abstracto e independiente de la actividad empresarial, sino que debe articularse como un elemento a tener en cuenta en:

                        • El desempeño de los procesos técnicos.

                        • La organización de la actividad laboral.

                        • Las condiciones en que se realiza el trabajo.

                        También, resulta esencial la participación de todos los departamentos y todo el personal (incluyendo a directivos y mandos intermedios) en la actividad preventiva, de forma que en cualquier decisión que se adopte, o en cualquier actividad que se realice, se tenga en cuenta la PRL.

                        Por último, recordar que es importante que la empresa, junto con el técnico prevencionista y el SPA, trabajen codo con codo para garantizar la integración de la prevención en todo el sistema de gestión empresarial. Por ejemplo, a la hora de comprar equipos de protección individual para el personal, debe establecerse una colaboración entre los agentes prevencionistas, el responsable de compras, y la empresa suministradora de dichos EPIS, con el fin de adquirir los más adecuados en atención al trabajo específico que se desarrolla y las características morfológicas de las personas trabajadoras.

                        ¿Quieres saber más acerca de como mejorar la integración de la PRL en tu empresa y crear un sistema más seguro, saludable y competitivo?

                        En el evento preventivo del año “Changing Your Prevention” -organizado por Acció Preventiva- tendrás la oportunidad de conocer todas las claves para construir un sistema preventivo EFICAZ que, además de mejorar tus resultados preventivos, te ayudará a superar con éxito los nuevos desafíos de la era post-pandemia.

                         

                         Para obtener más información sobre "CHANGING YOUR PREVENTION" y reservar tu plaza  GRATIS, pulsa en el siguente botón. 

                          RESERVAR PLAZA