Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo #28ABRIL
Este Día Mundial nos brinda la oportunidad de generar mayor sensibilización social y nos permite hacer una reflexión sobre este amplio tema.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una campaña que se celebra cada año en todo el mundo cada 28 de abril desde el año 2003 de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo de celebrar este día es promover un trabajo digno para los trabajadores, siendo responsables con su salud y su seguridad.

Además, cada año, la OIT propone un tema sobre el que trabajar para concienciar y poder mejorar. Y, en esta ocasión, todas las acciones estarán relacionadas con la actuación conjunta para construir una cultura de seguridad y salud positiva. Si quieres saber qué se ha propuesto exactamente, sigue leyendo.

Durante la pandemia del COVID-19, se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por otro lado, en el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo del trabajo, la OIT nos reta a seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles.

Os invitamos a todos a investigar un poco más las medidas que propone la OIT y, como siempre, a tratar de aplicar cualquier cambio, por pequeño que sea, para mejorar nuestra propia seguridad y la de todos aquellos que nos rodean.




¿Qué tipo de materiales se utilizan en los guantes para protegernos de los diferentes riesgos?
Nitrilo, látex, poliuretano, butilo, kevlar, entre muchos otros. Te explicamos sus ventajas y características