Lo que necesitas saber sobre la protección contra las llamas y el calor
Cuándo y por qué utilizar ropa laboral ignífuga antiestática

¿Te expones con frecuencia al calor o a las llamas?

Entonces deberías utilizar ropa de trabajo ignífuga antiestática todos los días para protegerte correctamente y evitar accidentes peligrosos.

Vestuario ignífugo antiestático

Normalmente se tiene la idea de que la ropa de trabajo ignífuga se utiliza únicamente para grandes incendios. Pero esto es un error.

La ropa de protección ignífuga debe llevarse en cualquier tipo de situación donde exista un riesgo de entrar en contacto, ya sea breve o accidental, con llamas, calor o peligros eléctricos que puedan provocar daños por quemadura. Si se trabaja en zonas donde existe un riesgo de explosión, o si se realiza actividades de soldadura o se trabaja en vías ferroviarias, entre otros, se debe llevar prendas ignífugas.

Otro error es pensar que el vestuario ignífugo es completamente resistentes al fuego. No son prendas para bomberos. Es ropa especializada multinorma que protege contra el calor y las llamas en caso de que se produzca un contacto breve o accidental. Esto reduce las probabilidades de lesiones y quemaduras graves, ya que la llama se acaba extinguiendo y la ropa no continúa quemándose.

Normas europeas EN ISO 14116 y EN ISO 11612

Las normas EN ISO 14116 y EN ISO 11612 son dos normas muy importantes que ayudan a protegerte del calor y las llamas.

El objetivo de la norma internacional EN ISO 14116 es especificar los requisitos mínimos de rendimiento de una prenda para reducir la posibilidad de que se queme la prenda en caso de un contacto ocasional, breve o accidental con llamas, lo cual constituye un peligro.

Si se necesita también protección contra peligros por calor, la normativa europea EN ISO 11612 certifica que la ropa ignífuga no debe ser comburente, es decir, debe resistir al calor externo tanto por fuentes radiantes como convectivas, por contacto o a salpicaduras de metal fundido.

Al tratarse de vestuario multinorma, Además de las normas EN ISO 14116 y EN ISO 11612, la ropa ignífuga está certificada con otras normas como la EN ISO 11611 que hace referencia a la protección que debe llevarse durante los trabajos de soldadura y las normas IEC 61482-2 : 2018 / UNE-EN 61482-2 : 2021 para trabajos con riesgo de arco eléctrico. En próximos artículos hablaremos más detenidamente sobre estas normas.


 Descubre toda la protección ignífuga antiestática disponible en nuestra web 


¿NECESITAS AYUDA? TE ASESORAMOS 👍

 93 772 20 48  |   info@tcrproteccion.com

Vestuario laboral para condiciones de frío extremo
Trabajar con la ropa adecuada en entornos de frío extremo, marca la diferencia entre un trabajo peligroso y seguro