Protección auditiva - ¿Qué consecuencias tiene el ruido?

La pérdida auditiva inducida por el ruido está reconocida como una de las enfermedades profesionales más comunes. Normalmente, se genera de forma paulatina y sin producir dolor y cuando hay síntomas de pérdida auditiva y dolor ya es demasiado tarde, ya que se trata de una pérdida irreparable. 

Efectos nocivos del ruido

A continuación, os mostramos el tiempo máximo al día que una persona puede estar expuesta a ruido nocivo sin llevar protección auditiva:

85 dB = 8 horas
103 dB = 7,5 minutos
88 dB = 4 horas
106 dB = 4 minutos
91 dB = 2 horas
109 dB = 2 minutos
94 dB = 1 hora
112 dB = 1 minuto
97 dB = 30 minutos
115 dB = 30 segundos
100 dB = 15 minutos



¿Qué consecuencias tiene el ruido?

Nuestra capacidad de audición está activa día y noche. No se pausa ni se puede “desconectar”. Todos los días estamos expuestos al ruido, ya sea en el lugar de trabajo, en el tráfico o en un concierto en nuestro tiempo libre. El oído tiene un uso continuo.

La carga diaria que sufren los oídos puede llevar a una pérdida de audición. Además, no solo se ve afectada a la audición; el ruido también genera estrés en todo el cuerpo, provocando un efecto subconsciente que puede provocar problemas de concentración, trastornos gastrointestinales, presión arterial alta y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.  

UVEX | En el tema de la seguridad y el medio ambiente, son todo oídos

En TCR Protección recomendamos la protección auditiva de la marca especializada UVEX. Todos sus productos cumplen con las normas de las CE de acuerdo con la legislación vigente de la UE y han sido probados de acuerdo con las normas europeas aplicables. 

Toda la gama de tapones UVEX está fabricada en su propia fábrica en Suecia, lo que conlleva además del control de la calidad, requisitos laborales (certificados por ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 respectivamente) y medidas de sostenibilidad: actualmente la fábrica es C02 neutral y tiene más de 38 acciones de sostenibilidad. Además de menos contaminación por el transporte respecto a productos fabricados en otros continentes. Del mismo modo, UVEX desarrolla productos que generan menos residuos como el tapón uvex xact-fit  planet, el pin de inserción es 100% de Polipropileno reciclado y el 100% de la energía utilizada proviene de fuentes de energía renovables, además el cordón se reutiliza y solamente se cambia a diario el tapón o los tapones embalados por pares en bolsas de papel Kraft en lugar de plástico.

Protección auditiva | Tamaño y ajuste

Cada canal auditivo es diferente, casi del mismo modo que una huella dactilar. Por este motivo es tan importante escoger el tamaño y la forma adecuada.

Elegir mal el tamaño puede dar lugar a una enorme pérdida del valor de atenuación y también resultar incómodo.

  • Unos tapones grandes, se colocarían sin la profundidad suficiente en el canal auditivo, provocando una pérdida importante de atenuación, además de resultar incómodos.

  • Unos tapones demasiado pequeños, a pesar de resultar cómodos, pueden dar lugar a fugas y, por lo tanto, no alcanzar la correcta atenuación.

Lo mejor siempre es probarse dos tamaños. UVEX ofrece una gama completa en tres tamaños y con los modelos com4-fit y  x-fit consiguen cubrir la mayoría de canales auditivos.


Consejos para escoger la protección auditiva adecuada

La elección de la protección auditiva adecuada puede hacer más agradable hasta los peores ruidos. A tener en cuenta:

  • Duración de uso.

  • Nivel de ruido.

  • Elegir los tapones adecuados para el tamaño del canal auditivo.

  • No se recomiendan las orejeras para puestos de trabajo a temperaturas altas.

  • Precisión de ajuste (personas con gafas)

  • En caso de orejeras, tener en cuenta el peso.

  • Manejo (manos sucias, uso de guantes, dificultades)

  • Compatibilidad con otros EPI (casco, gafas, protección respiratoria)



 Conoce toda la protección auditiva disponible en nuestra web 


-----------------

¿NECESITAS AYUDA? TE ASESORAMOS 👍

 93 772 20 48  |   info@tcrproteccion.com

¿Es posible trabajar sin plástico desechable? Desafíos y alternativas a tener en cuenta por la empresa.