Todo sobre la normativa del calzado de seguridad EN ISO 20345
Novedades normativa UNE-EN ISO 20345:2022

Este año 2023 ha entrado en vigor la modificación de la normativa UNE-EN ISO 20345:2011 sobre el calzado de seguridad y que ha sido sustituida por la normativa UNE-EN ISO 20345:2022. Esta actualización viene cargada con nuevos cambios en los requisitos del calzado de seguridad. 

Novedades de la norma EN ISO 20345:2022 respecto de su predecesora

La norma UNE-EN ISO 20345 establece los requisitos básicos que debe cumplir el calzado de seguridad para proteger a los trabajadores y mantenerlos seguros en el trabajo. Esta normativa especifica los requisitos para el diseño, resistencia, flexibilidad, permeabilidad, resistencia al deslizamiento, grosor, espesor, materiales y comodidad. Además, el calzado de seguridad debe tener una puntera de seguridad que proteja a los dedos de los pies contra la caída de objetos pesados e impactos de al menos 200 j y a una compresión de 15 kilonewtons (1,5 toneladas) . Los cambios en la norma del calzado de seguridad que te contaremos a continuación buscan mejorar la calidad y precisión de los ensayos.

Resistencia al deslizamiento  

En la EN ISO 20345:2022 todo el calzado debe superar un ensayo de resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica y disolución jabonosa, siendo el nuevo coeficiente de deslizamiento mínimo algo mayor que en la norma predecesora. Este requisito básico no lleva ningún marcado asociado (desaparecen los marcados "SRA", "SRB" y "SRC" de EN ISO 20345:2011), pero si el fabricante quiere realizar un ensayo adicional y optativo sobre una baldosa cerámica con glicerina, el calzado se marcará con el código "SR".

Resistencia a la perforación

Se han implementado nuevos marcados para el calzado con protección anti-perforación. Antes se utilizaba el marcado "P" sin especificar el material de protección y el tamaño del clavo usado en las pruebas de ensayo. Ahora se distingue entre:

  • Plantillas metálicas:

    • "P": Mismo ensayo que en la normativa anterior. El punzón que se utiliza es de 4,5 mm de diámetro y al superar el procedimiento se marca con una "P".

  • Plantillas no metálicas:

    • "PL": Ensayo con un punzón de 4,5 mm de diámetro. 

    • "PS": Ensayo con un punzón de 3 mm de diámetro. Un punzón con un menor diámetro supone una mayor presión, por lo que las plantillas tipo "PS" ofrecen una mayor contra la perforación que las "PL".

Resistencia al agua

Hasta ahora, si un calzado de clase I era resistente al agua pero no completamente impermeable, se marcaba como WRU. Ahora, este marcado ha cambiado y pasa a denominarse WPA.

Si el calzado es completamente impermeable (modelos con membrana impermeable), el marcado seguirá siendo WR. Pero como novedad, se han añadido dos clases de protección específicas que incluyen esta característica de impermeabilidad → S6 y S7.

Resistencia a hidrocarburos

Antes, era necesario realizar una prueba para medir la resistencia de la suela al contacto con sustancias como aceites y gasolina en los niveles de protección S1 a S5. Ahora, con la nueva normativa, esta prueba con el marcado F0 se convierte en opcional.

Protección de agarre en escalera

Este ensayo formaba parte de la norma UNE-EN 15090:2012 del calzado para bomberos. Ahora, el marcado será LG y será una prueba no obligatoria en el calzado de seguridad.

Protección frente a roces en la puntera

Se realiza un ensayo para comprobar la resistencia a la abrasión de la puntera del calzado y se marcará con "SC" al superar la prueba.

Clases de calzado de seguridad

Hasta ahora, el calzado de seguridad se ha clasificado en clase I y clase II en base al material de fabricación (clase II para calzado de caucho u otro material polimérico y clase I para el resto de materiales). Como novedad, con la nueva norma se ha añadido una tercera clase de calzado. Se trata del calzado de seguridad híbrido y es aquel en el que la parte superior es de clase I y la parte inferior es de clase II. Te contamos las clases de calzado con la siguiente infografía 



 Conoce el calzado de seguridad disponible en nuestra web 


-----------------

¿NECESITAS AYUDA? TE ASESORAMOS 👍

 93 772 20 48  |   info@tcrproteccion.com

Protección auditiva - ¿Qué consecuencias tiene el ruido?