Pasos para elegir los mejores equipos de protección
Elige los Epi's más seguros y cómodos para tu empresa

No es fácil escoger unos buenos equipos de protección individual para los trabajadores, ya que existen muchas marcas diferentes, y la seguridad laboral es algo tan importante que merece la pena pensarlo bien. es una decisión que no debe tomarse a la ligera, así que aquí encontrarás seis claves para hacer la inversión adecuada. 

► Analiza las necesidades de tu negocio 

Debes comenzar por evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo del negocio, así como la duración de la exposición al riesgo, con cuánta frecuencia ocurre y de qué nivel de gravedad es. Cuanto mayores sean los riesgos, mejores deberán ser los EPIs. Los cuatro principales métodos de los EPIs son: eliminar el riesgo, aislarlo, alejar el riesgo del trabajador y proteger al trabajador. Evalúa las características del puesto para cubrir las necesidades de la mejor forma posible. 

► Ten en cuenta la compatibilidad 

Hay equipos incompatibles entre sí, que no encajan bien entre ellos, así que antes de invertir en nuevos productos de protección individual asegúrate de que se puedan encajar bien con los que ya tienen tus trabajadores. 

► Conoce las bases de la legislación nacional 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 establece la normativa referente a las EPIs y determina cómo debe actuarse para prevenir accidentes en el entorno laboral, así como enfermedades ocupacionales. La normativa vigente exige al empresario unas medidas de seguridad básicas de acuerdo a las necesidades de cada puesto, tanto en lo que se refiere a la protección como a la higiene. Conoce más detalles sobre tu responsabilidad como empresario en este enlace sobre legislación de EPIs

► Asegúrate de que los productos están certificados para el riesgo 

Cada equipo de protección debe incluir sus certificados. Existe una relación de Organismos Notificados sobre Equipos de Protección Individual, y no debes comprar ninguno que carezca de los certificados requeridos, ya que esto garantiza la calidad y seguridad de los equipos de protección. En este apartado de nuestra web podrás ver muchos ejemplos de productos con certificados

► Valora la comodidad de los equipos 

No solo es cuestión de seguridad y protección; también es importante cuidar la comodidad, ya que muchas veces los trabajadores deben llevar las gafas, el vestuario, el casco o cualquier otro accesorio durante largas horas, y ese nivel de confort ayudará a su bienestar laboral, y como consecuencia a su rendimiento. Por tanto, confirma la ergonomía de los EPIs que compres para tu negocio, pues tus empleados lo agradecerán, el negocio irá mejor y además la legislación también lo contempla. 

► Pregunta a los empleados 

Si hay alguien que realmente puede saber qué accesorios le funcionan mejor son los que van a utilizarlos en su día a día, así que conviene hacer algunas pruebas antes de elegir unos determinados equipos de protección individual. Recaba datos y pide sugerencias, de manera que puedas tomar la mejor decisión. 


Recuerda que una vez elegidos los mejores EPIs deberás formar a tus empleados para hacer un buen uso de ellos.

En TCR queremos ayudarte a tomar las decisiones más correctas. Nuestro equipo de profesionales especializados te asesorará.

¿Deseas hacer una consulta más concreta a TCR? Puedes escribirnos en el formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.

El tejido Flexothane en vestuario laboral
¿Epi's de plástico desechables? Con SIOEN ya no es necesario